Será el símbolo de las JEMJ
Al atardecer del 6 de julio de 2024, una reproducción de la famosa «Cruz de la Victoria» entró triunfante en la explanada del Santuario de Covadonga, acogida por los cientos de jóvenes participantes en la JEMJ, dispuestos para dar comienzo a la Gran Vigilia de Adoración Eucarística.
Para explicar el significado de la «Cruz de la Victoria» original tenemos que remontarnos hasta el año 722 de nuestra era, cuando don Pelayo –al frente de un puñado de guerreros cristianos– se enfrentó y venció al poderoso ejército musulmán, aquí, en estas montañas la batalla de Covadonga. Esa victoria fue el comienzo de la Reconquista de España.
Cuentan las crónicas que Pelayo llevó a la batalla una cruz de madera que se convirtió en el estandarte de su ejército y en símbolo del espíritu con el cual luchaba. Los descendientes de Pelayo conservaron esa cruz y la hicieron recubrir de oro y piedras preciosas. Se conserva en la Catedral de Oviedo.
La nueva cruz es de madera, tallada y dorada para presidir esta JEMJ y todas las sucesivas, mide 140 centímetros de alta por 106 de ancha. Fue colocada en el altar sobre una base de piedra tallada en la que se representó el martirio de San Pedro junto con la inscripción «Tu es Petrus», como una profesión de fe en nuestra Santa Madre la Iglesia y en el primado del Papa.
Cada JEMJ será una nueva batalla donde los jóvenes se reunirán en torno la «Cruz de la Victoria», hasta el triunfo final del Corazón Inmaculado de María.